Práctica artística y corporalidad: Teatralidad en la escuela

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Esta propuesta se desarrollará en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) coordinado por Mercedes Ávila.

Se compone de dos partes:

1. Propuestas de lectura:

Willis: producción y reproducción cultural. Todo poder genera sus propias formas de resistencia. Lecturas:
– Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXI. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 1, núm. 3, septiembre 2008.
– Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.
– Producción cultural y teorías de la reproducción. En Fernández Enguita, M. (1999).- Sociología de la Educación. Madrid: Alianza. Pp. 640-659.

– Common culture [no está traducido al español, por lo que se podría traducir]

Bourdieu: Habitus y campo. Violencia simbólica. Posibles lecturas:

– La reproducción. Barcelona: Laia. [159.95 BOU rep]
– Capital cultural, escuela y espacio social. [316 BOU cap (AB)]

Foucault: los medios del buen encauzamiento y microfísica del poder.

– Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI. Capítulo Los medios del buen encauzamiento. [17 FOU vig]
– Microfísica del poder. [321 FOU mic]

Bernstein: pedagogía visible e invisible. Posibles lecturas:
– Poder, educación y conciencia: sociología de la transmisión cultural. Barcelona: El Roure. [37.015.4 BER pod]
– Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica. [37.013 BER ped]
– La estructura del discurso pedagógico. [37.02 BER est]

2. Prácticas de observación y teatralidad.

Se desarrollarán a través de una serie de talleres como el impartido por Emilio Tomé durante los días 4 y 5 de noviembre de 2014.

En este taller se planteó un acercamiento metodológico abierto mediante el cual cuestionar, analizar y observar el entorno educativo como lugar e investigar los códigos, convenciones, espacios, relaciones, corpo-realidades, contaminaciones, tensiones, operaciones, acciones, intercambios, estructuras de poder, tiempos y formas de vida que le son propios. Investigando la teatralidad que conforma, sostiene y legitima su estatus de “entorno educativo” se trató de re-conocer el cuerpo como herramienta de exploración y su capacidad para involucrarse como presencia. ¿Cómo sostener la dialéctica entre el observador y lo observado cultivando una cierta forma de ambigüedad? ¿De qué modo la performatividad de nuestras presencias e intercambios condicionan, nutren o ahogan nuestra vitalidad como agentes activos de la enseñanza y el aprendizaje? ¿Cuándo la teatralidad implicada en el entorno educativo se convierte en instrumento de sometimiento y reproducción ideológica y cuándo en potencia disidente y capacidad de empoderamiento?

Objetivo del curso
El objetivo del curso fue el desarrollo de proyectos práctico-teóricos específicos basados en el análisis de modos de teatralidad social vigentes en nuestro entorno educativo y el desarrollo posterior de intervenciones en dichos entornos.
Se trata de trabajar en el cruce entre la teatralidad artística o discursiva (sea practicada o no por artistas) y las teatralidades sociales (hegemónicas o disidentes).

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